Noticias

¿Qué es y para qué sirve la terapia ocupacional?

La Terapia Ocupacional se encarga de facilitar y mejorar el desempeño de las personas en sus actividades del diario vivir, sean éstas actividades de auto mantenimiento, trabajo, estudio, deportes, juego o de tiempo libre.

Para poder realizar cualquier actividad (ocupación), la persona tiene que tener la oportunidad de participar en ella, por tanto, el terapeuta ocupacional también interviene para promover, abogar y facilitar la participación social de la persona considerando su entorno y su cultura.
El terapeuta ocupacional contempla todas las dimensiones del “hacer” del ser humano en su contexto, dirigiendo la intervención de manera integral, hacia el logro de la autonomía, un sentido de vida satisfactorio y participación plena, en cualquier etapa del desarrollo que se encuentra. Utiliza la participación directa en ocupaciones y la relación terapéutica, además de técnicas específicas de intervención con la persona y su ambiente (físico, social, y cultural).
El terapista ocupacional trabaja por el bienestar biopsicosocial, asistiendo al individuo para que alcance una actitud activa respecto a sus capacidades y pueda modificar sus habilidades disminuidas.

Así es que la terapia ocupacional podrá ayudar: en el tratamiento de lesiones cerebrales y de la médula espinal, debilidad general, en rehabilitación post fracturas, enfermedad de Parkinson, entre otras.
En tanto, la terapia ocupacional hace uso de diversas actividades con la misión de asistir al paciente en la adaptación efectiva que corresponda a su entorno físico y social. Cabe destacar, que las mencionadas actividades y ocupaciones dependerán del caso concreto y también de la edad que presente el paciente, por ejemplo, en la terapia ocupacional que implica a niños, las ocupaciones más comunes son el juego y el aprendizaje.


Por su lado, el terapista ocupacional, deberá aprobar tres niveles para concretar la formación como tal: fase médica (ciencias médicas básicas), estudio de las actividades terapéuticas para aquellos tratamientos de rehabilitación y la práctica clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *