Te contamos el por qué de tu cansancio excesivo.

  • ¿Ha sentido un cansancio excesivo que inclusive le impide realizar sus actividades diarias, de manera normal?

  • ¿Siente que después de dormir toda la noche, se levanta exhausto?

  • ¿Es común sentir dolor de cuerpo habitual, que no disminuye fácilmente?

Si su respuesta es afirmativa frente a estas interrogantes, considere visitar su médico, usted puede sufrir del síndrome de fatiga crónica.
Este problema que puede presentarse de manera simultánea con muchas enfermedades, tiene una sintomatología que es fácilmente asimilable con cualquier patología básica; desde un simple resfriado, hasta una fibromialgia (trastorno que causa dolores musculares y fatiga). Sin embargo sus síntomas pueden ser prolongados, inclusive durar meses, por lo que necesitan de una atención medica, que indique el tratamiento adecuado.
Fatiga o enfermedad.

El síndrome de fatiga crónica es considerado una enfermedad de siglo XXI, que afecta con mayor frecuencia a mujeres entre los 30 y los 50 años. Si bien el estrés y el trabajo excesivo son detonantes, diferenciar un simple cansancio con una enfermedad es el reto médico. Para ello se deben tener muy claros los síntomas que permitan dar con un diagnóstico acertado.
Por esta razón y para conocer más detalles de esta enfermedad, la doctora Jeimy Celis Jimenez de NUEVA EPS, profundiza sobre detalles del síndrome de fatiga crónica y recomendaciones, que permitan detectar la presencia de esta enfermedad.

¿Cómo identificar este síndrome?

Jeimy Celis: “El síndrome de fatiga crónica como su nombre lo indica, es un conjunto de síntomas y signos que se relacionan con muchas enfermedades, sin embargo en la literatura médica se encuentra que su diagnóstico es indiferenciado. Primero se deben tener muchos estudios para llegar a la conclusión de que la persona que tiene esta sintomatología de fatiga crónica, identificada por cansancio que dura más de seis meses, sean efectivamente un síndrome.”

¿Cuáles son los síntomas?

J.C. “los pacientes diagnosticados con este síndrome presentan de cuatro a seis, de los siguientes síntomas: alteraciones del sueño, cansancio excesivo, falta de concentración, dolores musculares y articulares continuos muchas veces acompañados por síntomas gripales como fiebre, dolor de garganta y tos y malestar genera. Sin embargo, la indicación más crónica es el dolor muscular que dura más de 24 horas; lo más importante es saber que la primera alarma es una sensación de cansancio extremo, que no mejora con el descanso y que suele durar muchos meses.”

¿Cómo se si padezco este síndrome?

J.C. “Lo primero es consultar al médico, cualquier profesional está en la capacidad de definir un síndrome de fatiga crónica, a través de una historia clínica completa y un examen físico completo. Se debe tomar una serie de exámenes, entre los que están hemograma, pruebas de función renal, hepáticas y de tiroides, para descartar cualquier patología de base. Si la fatiga o cansancio se le atribuye a cualquier evidencia de enfermedad, automáticamente se descarta el síndrome; si por el contrario no se asocia, se confirma el diagnóstico.”
¿Cómo puedo tratar la fatiga crónica?
J.C. “Normalmente dentro del plan de tratamiento de la fatiga crónica se recomienda a los pacientes, realizar actividad física. Lo ideal es que esto lo haga un fisioterapeuta, a través de un programa de ejercicios, que ayuden a entrenar su mente también, por ello es tan importante la intervención a través de un especialista, que diseñe cual es el mejor programa.